El gobierno autoriza la salida para niños de 2 a 5 años de edad

A partir del 1 de junio, las niñas y niños entre 2 y 5 años de edad podrán salir brevemente al espacio público, en medio del aislamiento preventivo obligatorio.

La salida al espacio público para los menores entre los 2 y los 5 años de edad se podrá realizar 3 veces a la semana, media hora al día, de acuerdo con las medidas, instrucciones y horarios que fijen los alcaldes de cada municipio. Los menores que estén dentro de este rango de edad, obligatoriamente, deben estar acompañados por un adulto entre 18 y 59 años.

Esta medida se suma a la anteriormente anunciada e implementada por el Gobierno, la cual señalaba que los menores de edad entre los 6 y los 17 años podrían salir de sus casas.

Estas decisiones se han tomado para favorecer el desarrollo integral de los menores de edad. Aunque ellos tienen una gran capacidad de adaptación a los cambios, ésta no los protege de forma definitiva sobre la presencia de estrés, tristeza, frustración, miedos e incertidumbre a causa de la situación limitada que viven ellos o sus familias ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Es importante resaltar que esta medida no incluye a los menores de dos (2) años, puesto que el uso de tapabocas en estas edades no está recomendado al generar riesgo de asfixia y sofocación. También, porque su esquema de vacunación aún no está completo, y porque su caminata es inestable (propia de su proceso de desarrollo) y puede generar que requieran la necesidad de soportarse en diferentes objetos con sus manos o tener contacto frecuente con el piso y así, aumentar el riesgo de contraer el virus.

Además, tanto niñas, niños y adolescentes, así como sus padres de familia y cuidadores, siempre deben usar mascarilla o tapabocas cubriendo boca y nariz (no usar guantes) y mantener un distanciamiento social de 2 metros de otras personas. Al regresar a casa, es necesario que realicen el lavado de manos, e implementen las medidas para la limpieza y desinfección de sus zapatos, el lavado de la ropa con que salieron y una ducha antes de entrar en contacto con el resto de la familia.

Fuente: Ministerio de Educación Nacional