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Jardín Infantil Michín

Estratégias pedagógicas

 

El circulo

Es el espacio donde la maestra construye con los niños los acuerdos de convivencia, las normas y el plan de trabajo, y los niños van regulando sus acciones aprendiendo a permanecer y a escuchar.

Proyectos pedagógicos

El proyecto de una temática específica de formación se plantea a partir de las características particulares que la maestra observa del grupo, ya sea de una necesidad observada e identificada o del interés manifestado por los niños. A través de los proyectos se facilita la construcción de un nuevo conocimiento, permitiendo desarrollar formas de pensamiento más avanzadas y modalidades más complejas de interacción con los otros y con el mundo.

Centros de aprendizaje

Los centros de aprendizaje son una estrategia a través de la cual, los niños empiezan a relacionarse con actividades fundamentales para la construcción del conocimiento específico; entre estos están el lúdico matemático, el lenguaje, el científico y el estético (música-arte). En ellas, los niños razonan, formulan hipótesis, justifican y explican su punto de vista. De acuerdo a la cantidad de niños en el grupo se distribuyen en tres lugares ya establecidos por los cuales cada uno podrá rotar.

Espacios de juego libre

Son espacios delimitados y concretos, situados en las propias clases, donde los niños y niñas juegan simultáneamente, las actividades pueden desarrollarse de forma individual o colectiva (según el agrupamiento que se decida). La propuesta de trabajo por rincones tiene como objetivo establecer estrategias organizativas que den respuesta a los distintos intereses de los niños y niñas, y que a la vez respeten los diferentes ritmos de aprendizaje. Esta estrategia se caracteriza por permitirle a los niños tener libertad al elegir el juego que desea realizar y poner en práctica el juego simbólico.

La distribución de las aulas se hace por “zonas”, que corresponden a cada uno de los espacios fijos en que dividimos el aula y en la que se van ofreciendo propuestas de los rincones, como ya hemos dicho, no son estables para todo el grupo, se van modificando en función de las necesidades y los intereses de los niños. La duración de las propuestas de los rincones en cada zona es variable, dependiendo del interés que manifiesten los niños y la posibilidad de introducir aspectos que se estén trabajando en las actividades diarias y en los proyectos.

La lista

Es un texto en el que aparecen los nombres de: el jardín, el grupo, la maestra y de los niños. Los nombres de los niños deben estar enumerados, y organizados en orden alfabético ya sea por la letra inicial del nombre o del primer apellido (con los niños más pequeños se puede poner la foto al lado del nombre). Por medio de esta se reconocen como miembros del grupo, distinguen su nombre y tienen la oportunidad de descubrir que hay otros niños, empiezan a conocer las letras, lo que les posibilita darse cuenta de cómo funcionan las cosas, para que sirven y “saber que saben”, así como establecer relaciones con el otro distinguiendo su individualidad.

Plan del día

El plan del día es una estrategia pedagógica que consiste en planear y organizar las actividades que se realizan en un día; esto se concreta en una banda dibujada distribuida en varios espacios, en los cuales se representan con símbolos cada una de las actividades que se van a realizar en forma secuencial y ordenada.

Contribuye a ubicar y organizar al niño en un tiempo y en un espacio específico; destaca la importancia de crear regularidades que los capacitan para enfrentar y solucionar los “desequilibrios” que se plantean, en el conocimiento de nuevas situaciones.

Se introducen y fortalecen las nociones de “antes, ahora y después” y el hecho de que hay un momento para cada cosa como: las actividades pedagógicas y recreativas, la alimentación, el aseo, el vestuario y el sueño, les permite autorregularse en tiempo y espacio favoreciendo así su autonomía.

Acuerdos, compromisos y consecuencias

Son las diferentes formas que utilizamos para corregir y mejorar comportamientos de los niños, partiendo de construcciones grupales, en las que los niños son los principales actores y determinan cuales son los acuerdos, compromisos y consecuencias frente al incumplimiento de alguno de ellos. Entre algunos encontramos acuerdos acerca de cómo tratar a los amigos, cómo cuidar el material y espacios del jardín, etc.